Saltar al contenido

¿QUE ES LA ROPA VINTAGE?

Como bien sabrá, la idea de la ropa vintage se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años. Parece que más personas que nunca están saliendo y comprando ropa vintage bastante maravillosa. Entonces, ¿qué es la ropa vintage? Bueno, eso es lo que vamos a ver un poco en esta
página.

ropa vintage

Esta pregunta es un poco complicada de responder. No tiene una definición real. Para algunas personas, la ropa vintage es una prenda hecha hace más de un par de décadas. Para otros, la ropa vintage puede cubrir algo hecho hace una década o más. Sin embargo, en términos generales, la definición común que utilizan muchas tiendas de ropa vintage es que si se fabrica en los últimos quince años, probablemente no será una prenda de ropa vintage.

Sin embargo, la ropa vintage no se trata solo de la edad del producto. También se trata del estilo del producto. Es poco probable que mucha gente clasifique como vintage la ropa de mala calidad,es decir, la ropa fabricada por marcas sin nombre. Por otro lado, si la ropa proviene de una de las
principales marcas del mundo, es probable que se clasifique como vintage. Esto ayuda al menos a mezclar la definición básica. Claro, cualquier ropa de más de quince años podría técnicamente clasificarse como vintage, pero a menos que sea un nombre importante o tenga algo único, es poco probable que la encuentre a la venta en una de las mejores tiendas de ropa vintage.

Además de esto, la ropa vintage tiende a encapsular el estilo de la época de la que proviene. Después de todo, la razón principal por la que las personas compran ropa vintage es el hecho de que deseen inyectar un toque de un estilo particular en la ropa que usan. Lo más probable es que no encuentre ropa blanda y básica, sin importar la edad, clasificada como ropa vintage por muchos de los principales coleccionistas y minoristas de ropa vintage. Sí, es viejo. Sin embargo, es poco probable que alguien la clasifique como vintage si se ocupa de esta ropa de manera profesional.

¿Qué es la ropa vintage y dónde se originó el término?


Para entender un poco el término ‘vintage’, puede valer la pena saber un poco sobre el origen del término. En primer lugar, se utilizó para referirse al año en el que se embotellaba un vino, o quizás un aceite. Posteriormente pasó a ser utilizado en el mundo de los automóviles. Poco tiempo después, se hizo popular como término genérico y la gente comenzó a referirse a él en el sentido de ropa.

Si bien algunas personas pueden clasificar la ropa de antes de 1920 como vintage, técnicamente no lo es. Según la definición más estricta, cualquier cosa que tenga más de cien años se denominaría antigüedad. Claro, puede encontrar algunas piezas de esta época en las tiendas de ropa vintage, pero la gran mayoría de estas prendas, las piezas que han sobrevivido al menos, han logrado abrirse camino en colecciones de ropa en todo el mundo.

Incluso puede encontrar algunas partes y piezas en exhibición en su museo local. Por supuesto, si puede obtener ropa de esta época, no se sugiere que la use como lo haría con otra ropa vintage.

La mayoría de la ropa de épocas anteriores a la década de 1920 serán en realidad remakes. Esto garantiza que pueda disfrutar de la ropa hecha con los estándares de producción modernos y, al mismo tiempo, poder disfrutar del fantástico estilo por el que esta época era famosa. Por supuesto,
será difícil entrelazar la ropa de esta época con la ropa estándar del día a día. Como resultado, este estilo de ropa se usa a menudo para recreaciones y nada más.

ropa vintage

Cabe señalar que es posible que varias empresas no se refieran a nada fabricado después de la década de 1960 como añada. Realmente, sí es viejo según el sentido más estricto de la definición, pero a las empresas especializadas les gusta dividir sus acciones un poco más. Puede encontrarlo como lo siguiente:

  • La ropa de las décadas de 1960 y 1970 (es decir, la diseñadora Mary Quant ) les llaman Retro o Funky (probablemente puedas adivinar por qué cuando miras el estilo de ropa de esa época).
  • La ropa de los 80 tiende a llamarse ropa de los 80. Es, por supuesto, antiguo según el sentido más estricto de la definición. ¡Algunas prendas de los 80 son en realidad más deseables que la moda de los 60 y 70! Esto se debe, en parte, al hecho de que se produjo mucho más cerca de la época en que vivimos ahora. Esto significa que será fácil integrarse con las modas actuales, muchas de las cuales tienen sus raíces en los años 80 y 90.

Recuerda, ahora hay muchas tiendas repletas de todo tipo de moda vintage, tanto online como offline. Asegúrese de que cuando mire lo que se ofrece, termine con algo que sea absolutamente brillante en términos de calidad y que realmente pueda usarlo. Después de todo, a medida que la
ropa envejece, incluso unos pocos años, su calidad disminuye drásticamente. Es por eso que solo debes comprar ropa vintage en tiendas de renombre. Después de todo, debes saber que estará en perfectas condiciones y, por lo tanto, ¡te verás fantástico con él!.

Moda a través de las décadas

En esta página, vamos a echar un breve vistazo a las diferencias entre las distintas décadas en loque respecta a la moda. Esto, por supuesto, no es una guía completa. Hay muchos libros sobre el tema. Sin embargo, debería estar bien para aquellos que recién se están iniciando en el mundo de la moda:

ropa vintage

1900 hasta 1918


Fue en esta década que la alta costura comenzó a convertirse en la norma, aunque sólo para los más ricos. Las primeras piezas también se veían absolutamente impresionantes. Obviamente, a mitad de la década comenzó la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la ropa producida en
ese momento era de calidad ligeramente inferior, ya que la mayoría de los recursos se destinaban a la guerra.

1920

La moda comenzó a recuperarse a principios de la década de 1920. La ropa de silueta larga y delgada fue el enfoque principal aquí. Mucha de la ropa producida tenía una gran cantidad de detalles. Esto incluyó muchas cuentas. Las hermosas telas eran largas y los vestidos producidos
eran largos. A medida que las películas comenzaron a ganar popularidad en esta etapa, tuvieron un gran impacto en la moda.

1930

La alta costura parisina empezó a filtrarse en el mundo de la moda. Esto se debió a la enorme cantidad de publicidad que estaban generando las estrellas de cine. La mujeres se jactaban de ropa que tenía una serie de atributos femeninos, esto era un marcado contraste con la década de
1920, donde la ropa era de estilo muy masculino. Los vestidos de noche eran la norma aquí.

1940

La ropa no sufrió muchos cambios durante los años 40 debido a la Segunda Guerra Mundial. La durabilidad fue el enfoque principal. Ropa necesaria para durar. Gran parte de lo que se produjo fue lana, particularmente trajes. Los azules y los negros dominaron los esquemas de color.

1950

El rock and roll fue el foco principal de los años 50. Permea la cultura juvenil como ningún otro tipo de música. Esto provocó grandes cambios en el mundo de la moda. Piense en la línea de las chaquetas de cuero y los jeans. Las mujeres llevaban vestidos adornados con motivos florales,
vestidos de cóctel, cárdigans y capris. Audrey Hepburn ayudó a popularizar varios estilos en este momento.

1960

Muchas de las prendas de vestir más populares en este momento fueron confeccionadas a medida, en particular los trajes. A las mujeres les encantaba llevar minifaldas Twiggy. Obviamente, la cultura hippy abundaba en la década de 1960, por lo que la ropa psicodélica estaba muy “de moda”. La ropa sintética comenzó a ser más popular en este momento.

1970

Esta década dijo adiós a la cultura hippie, pero parte de su impacto se mantuvo en la ropa producida. Esto incluía vestidos largos de flores. El disco estuvo muy de moda y eso influyó en la moda.

1980

Este fue el año de las hombreras y los jeans ajustados. También encontrarás a mucha gente con cárdigans bastante coloridos. Converse y mocasines eran un calzado popular para usar.

ropa vintage

Noventa

Es difícil definir las tendencias de la moda en la década de 1990. Ciertamente, el denim estaba de moda, junto con las minifaldas. Muchas mujeres usaban ropa que dejaba al descubierto sus estómagos.

2000

Esta era es en gran medida una mezcla de estilos a lo largo de los años, particularmente con respecto a la década de 1990. El estilo pop punk es increíblemente popular en la década de 2000.

ropa vintage
ropa vintage